Vender en un Marketplace exige ciertas responsabilidades, como ciertos conocimientos para poder operar de forma correcta. La gente cree que, simplemente, se trata de comprar y vender productos, pero es algo que va mucho más allá. Los vendedores que conocen bien el funcionamiento de este Marketplace consiguen llevarse el gato al agua porque saben utilizar la plataforma. Por ello, ponemos a vuestra disposición los 8 errores que no debéis cometer vendiendo en Facebook.

1.- No estar en grupos de venta

Dentro del Marketplace, encontramos grupos de ventas que están asentados en un código postal o localización concreta. Normalmente, suelen ser grupos cerrados que están controlados por un administrador. Para acceder a ellos tendremos que solicitar la entrada a los mismos, algo que será autorizado o no por el administrador.

El error tiene lugar cuando vamos por libre y no estamos dentro de ningún grupo de venta, lo que nos hará perder muchísimas oportunidades, como nos complicará bastante la venta de nuestros productos. Así que la solución es muy sencilla: buscad en el Marketplace vuestro código postal y los encontraréis.

No estar en grupos de venta
No estar en grupos de venta

2.- No trabajar la descripción del anuncio

Os sorprenderíais la cantidad de gente que ni si quiera pregunta al vendedor por el producto, sólo porque el anuncio contiene muchas faltas de ortografía, es demasiado corto o no explica absolutamente nada sobre el producto. Tened en cuenta que la mayoría de productos que se venden en esta plataforma son usados, por lo que la descripción, las fotos y, si puede ser, el video ilustrativo marcan la diferencia.

En el momento que decidís poner un anuncio cualquiera, estáis condenándoos a vosotros mismos a estar meses sin vender el artículo. Por tanto, trabajad este apartado, invertid algo de tiempo y conseguiréis contactar con muchos interesados, eso os lo puedo asegurar 100%.

3.- No promocionarse

Justo en esta red social, tenemos la maravilla de un servicio de promoción realmente bueno llamado Facebook Ads. Tenéis que saber que en el Marketplace hay muchas personas vendiendo un producto similar al vuestro, por lo que tenéis que luchar para aparecer los primeros en las búsquedas de los usuarios. Para ello, tendréis que promocionaros, como saber qué keywords os interesan más.

Los que no se promocionan, no sólo pierden ventas, sino que nadie sabe quiénes son, ni lo que venden porque sus anuncios están al fondo del mar, por lo que el usuario se tiene molestar en navegar pasando páginas hasta llegar a vuestro anuncio.

Vendedores: ni vendéis nada especial, ni sois especiales, así que os toca promocionar, si queréis vender vuestro producto.

4.- Vender productos que no tienen nicho

Debéis saber que estamos en una plataforma algo diferente a las demás, ya que se aproxima más al modelo que plantea Wallapop, que al estilo que tiene Amazon o eBay. Por ello, tendremos un problema, y es que no podemos vender cualquier producto a través de este Marketplace porque no todos tienen la demanda, ni el público necesario para ello.

En este caso, sería un error vender un producto extraño, caro o algo demasiado usado, como algún artículo que nuevo sea muy barato y lo queramos vender usado (un bolígrafo, por ejemplo).

Intentad aprovechar las oportunidades que os ofrece esta plataforma y vender cosas baratas, en buen estado, que estén enfocados al entretenimiento, cultura (libros), como artículos coleccionables (comics, cartas, etc.).

5.- No aprovechar Instagram

Por si no lo sabíais, Instagram forma parte de Facebook, por lo que podemos aprovechar Instagram para promocionar nuestros anuncios de forma gratuita. El funcionamiento es sencillo: nosotros publicamos el anuncio de un artículo en el Marketplace y, acto seguido, publicamos un post en Instagram con una o varias fotos del producto y un enlace al Marketplace en la misma publicación.

De esta manera, estamos promocionando nuestro producto de forma gratuita para que nuestros seguidores de Instagram tengan constancia de la oferta y ampliemos nuestro círculo de contactos. Son muchos vendedores los que hacen esto, así que es una idea brillante que no podéis desaprovechar.

6.- Listar el producto de forma incorrecta

Os parecerá una tontería, pero son muchos los productos que nos encontramos en el Marketplace en categorías que no se corresponden. A veces, por la condición del producto, es complicado meterle en una categoría demasiado amplia, como es la de “electrónica”, ya que puede ser una etiqueta demasiado general.

Esto no es excusa para listar un producto en una categoría incorrecta, cosa que pasa mucho en la plataforma. Así que, antes de listar el producto que quieres vender, estaría bien hacer una búsqueda previa en Facebook para ver qué en qué categoría ponen los vendedores dicho producto.

7.- No centrarse en la localidad

En Facebook, la gente prefiere hacer tratos locales, antes que realizar intercambios a distancia. El principal motivo de ello es la poca seguridad que existe en el Marketplace, por lo que esto nos obliga a centrar nuestra operación en nuestra localidad. Si, de inicio, no lo hacemos así, tendremos muchos problemas para vender en otros lugares.

Por lo que, lo recomendable sería que empezáramos a labrarnos una reputación de forma local para, luego, meternos de lleno en esto a nivel nacional. No cometáis este error porque es una absurdez y sólo vais a perder el tiempo, así que focalizar la oferta y conseguiréis antes vender el producto.

Listar el producto de forma incorrecta

8.- No tener tienda online

En el caso de que queramos dedicarnos a esto en serio, deberíamos tener nuestra propia tienda online para transmitir confianza y seguridad a los compradores. Si no lo hacemos, siempre tendrán “la mosca tras la oreja”; dicho en otras palabras, no estarán tranquilos hasta que reciban el producto en casa.

Es cierto que muchos acudís a los Marketplace para evitar crearos una tienda online, pero si queremos dedicarnos profesionalmente a esto, es lo que hay. Ahora mismo, toda empresa dedicada a la compra-venta debe tener presencia en Marketplace y en tienda oficial, como ocurre con Dell, Xiaomi, Apple, Microsoft, Samsung; cualquier empresa que tenga una mínima reputación o sea medianamente profesional.
Si quieres vender en Facebook, pero no cumple con los mínimos requisitos para que tengas éxito, en Shopify Facebook de indicaremos como lo puedes utilizar ¡Comienza tu período de prueba gratis de 14 días!